A project of Democracy Fund
The Local News Lab has been archived as of March 1, 2023. This page will remain online but will not be updated. More info.

August 17, 2018

Se destinan $500.000 a 10 proyectos de Carolina del Norte que redefinen el futuro de las noticias locales


En Inglés

¿Cómo podemos ayudar a que las noticias locales sobrevivan, se transformen y prosperen? Esta pregunta no será respondida por una persona, una organización o una innovación. En cambio, será respondida por ecosistemas locales conformados por muchos integrantes, cada uno con sus fortalezas y debilidades, que se unen para ser más grandes que la suma de sus partes. Será diferente en distintas partes del país, pero sin este enfoque sistémico, las noticias locales no pueden sobrevivir.

Esta teoría es la base del trabajo del Fondo Local News Lab de Carolina del Norte, que anuncia hoy $500.000 en subvenciones. El objetivo de NCLNL (por sus siglas en inglés) es apoyar a personas y organizaciones que trabajan para construir un ecosistema local de noticias e información más saludable en Carolina del Norte. Este es un fondo colaborativo de la North Carolina Community Foundation, establecido por un grupo de donantes locales y nacionales que creen en el poder del periodismo local, las historias locales y la gente local para el fortalecimiento de nuestra democracia.  

Las subvenciones fueron seleccionadas por una junta asesora con representantes de las siguientes fundaciones: Fundación AJ Fletcher, Democracy Fund, Fundación Mary Reynolds Babcock, Fundación Prentice, y la Fundación Z Smith Reynolds, así como expertos en la materia de la Universidad Central de Carolina del Norte y NC Congress of Latino Organizations.

Las primeras subvenciones del fondo se destinan a organizaciones que trabajan para ampliar el acceso a noticias e información críticas para todas las comunidades de Carolina del Norte. Este grupo representa el compromiso del fondo para apoyar un conjunto diverso de organizaciones que persiguen proyectos significativos que pueden servir de mejor manera a las comunidades locales y fortalecer el ecosistema en general. Cada uno de estos cesionarios también representa redes vitales de personas, comunidades y organizaciones que se comprometerán y colaborarán con ellos en su trabajo.  

Es, como escribió Fiona Morgan en “Learning from North Carolina,” [“Aprendiendo de Carolina del Norte”], una manifestación de cómo “el ecosistema de noticias de Carolina del Norte probablemente tendrá mayor éxito como una red de redes, con áreas distintas donde las personas unen fuerzas, comparten recursos o colaboran”.

Desde la verificación de hechos hasta la capacitación de la próxima generación de periodistas, estos proyectos resumen las múltiples facetas de la construcción de un ecosistema saludable de noticias.

Estos cesionarios están trabajando para construir una nueva infraestructura para medios independientes, reconociendo que tenemos que trabajar juntos para satisfacer la totalidad de necesidades de nuestras comunidades. A través de estas iniciativas pudimos observar un profundo compromiso con la comunidad, colaboración, generosidad y determinación para compartir abiertamente y construir conjuntamente un futuro audaz para Carolina del Norte.  

Word on the Street/La Voz de los Jóvenes trainees learn how to tell stories in Asheville. Photo by Sekou Coleman.

Word on the Street/La Voz de los Jóvenes

Los beneficiarios son:

  • Asheville Writers: Word on the Street/La Voz de los JóvenesAsheville Writers in the Schools and Community ofrece programas creativos de escritura y artes para jóvenes en las escuelas locales y programas comunitarios. Word on the Street/La Voz de los Jóvenes es una revista en línea con un programa que asesora y capacita a jóvenes de color para recopilar y publicar noticias que involucran a sus comunidades y construyen equidad racial.
  • Carolina Public Press: Colaborativo de Periodismo Investigativo de Carolina del Norte –  Carolina Public Press es una organización de noticias independiente sin fines de lucro establecida en 2011 con un enfoque en noticias investigativas y a profundidad en el oeste de Carolina del Norte. En 2018, se expandió para cubrir todo el estado. CPP dirigirá North Carolina Investigative Journalism Collaborative, el cual encaminará colaboraciones entre los medios estatales y locales, organizará sesiones de escucha entre residentes y miembros de los medios de todo el estado y experimentará con nuevas formas de generar sus propios ingresos de forma auto sostenible.
  • Colectivo de Comunicación Participativa de Carolina del Norte (CCPNC): Enlace Latino NCEnlace Latino NC es una plataforma digital en español que ofrece noticias sobre política e inmigración a nivel local, estatal y nacional durante un momento crítico de necesidad para la comunidad latina de Carolina del Norte. Con esta subvención, Enlace Latino NC se enfocará en aumentar su capacidad, agregar más recursos e informar sobre asuntos clave.
  • Duke University Reporters Lab: Proyecto de Verificación de Hechos de Carolina del Norte –North Carolina Fact-Checking Project es un esfuerzo colaborativo centrado en las elecciones estatales de 2018 y la sesión legislativa estatal de 2019, que proporciona contenido riguroso verificado para publicaciones y programas de difusión en todo el estado. El proyecto tiene como objetivo aumentar la cobertura de verificación de hechos de funcionarios públicos y candidatos. Reúne a socios con una profunda experiencia en comprobación de hechos sustantivos con una ventaja innovadora, que incluye a Duke Reporters Lab, News & Observer, y Reese News Lab de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  • NC Health News: Soporte Operativo GeneralNorth Carolina Health News es una fuente de noticias líder en información sobre atención médica para residentes, legisladores, cabilderos y trabajadores de la salud en todo Carolina del Norte. Con esta subvención, el personal de NC Health News continuará y fortalecerá el trabajo de la organización.
  • NC Press Association: Programa de CapacitaciónThe North Carolina Press  Association (NCPA) sirve de apoyo a periódicos de todo el estado, ofrece una línea de asistencia legal y organiza una convención anual. La NCPA se enfoca en defender “el derecho del público a saber” abogando por un gobierno abierto y defendiendo las libertades de la Primera Enmienda.
  • UNC Center for Public TV: Colaboración Entre Public Media NC y HBCU – Las estaciones de radio en universidades históricamente negras y universidades en Carolina del Norte son un recurso valioso para noticias locales, relevantes y oportunas para las comunidades a las que sirven. Esta colaboración entre las estaciones de radio HBCU y UNC-TV brindará a todos los participantes la oportunidad de aprender unos de otros y colaborar a través de los distintos medios.
  • UNC School of Media and Journalism: Trail Blazer – El proyecto Trail Blazer ayudará a mantener la cobertura a largo plazo de las historias simplificando el proceso de investigación para los periodistas en Carolina del Norte. A través de un sitio web optimizado para dispositivos móviles, proporcionará un repositorio completo, actualizado y fácil de navegar para los periodistas, que incluye hechos de alcance limitado, cronogramas, documentos comentados y enlaces a artículos existentes. Los conceptos básicos del proyecto Trail Blazer fueron desarrollados por el veterano periodista Vaughn Hagerty, quien publicó una historia sobre la presencia de la sustancia química GenX en el río Cape Fear.
  • WNCU: Promoción de Periodistas Emergentes, Jóvenes y Diversos WNCU es una estación de radio pública que sirve en parte como centro de capacitación para periodistas jóvenes en la Universidad Central de Carolina del Norte. El proyecto Advancement of Emerging Young, Diverse News Journalists capacitará a un grupo diverso, inclusivo y sub-representado de periodistas estudiantiles a través de la estación de radio WNCU y el periódico estudiantil, The Campus Echo.
  • Working Narratives: Proyecto Ecológico de Medios de Comunicación de Wilmington Working Narratives se enfoca en informar sobre desafíos sociales apremiantes como la justicia de los medios, el encarcelamiento masivo y la equidad en la salud. Fundada en 2011, la organización trabaja a nivel local y regional para “contar grandes historias que inspiren, activen y enaltezcan nuestra democracia”. El Proyecto Ecológico Wilmington capacitará a los ciudadanos para producir e informar sus propias historias a través de presentaciones, radio, video y otras formas.

Individualmente, estos son grandes proyectos y organizaciones, y en conjunto, comienzan a conectar a personas y comunidades en todo Carolina del Norte de nuevas maneras. Estamos encantados con el trabajo que estas organizaciones harán, pero esto es solo el comienzo. Tuvimos más de 70 ideas enviadas al NCLNL a través del proceso de solicitud, muchas de ellas atendiendo necesidades y oportunidades importantes en las que queremos trabajar en el futuro.

La Junta Asesora del Fondo – Brett Chambers (Universidad Central de Carolina del Norte), Elena Conley (Fundación Mary Reynolds Babcock), Damon Circosta (Fundación AJ Fletcher) Teresa Gorman (Democracy Fund) Bobbi Hapgood (Fundación Prentice), Ivan Kohar Parra (NC Congress of Latino Organizations), Sorien Schmidt (Fundación Z Smith Reynolds) y Josh Stearns (Democracy Fund) – se sintió inspirada e incentivada por el alcance y la creatividad de las propuestas recibidas. Fue increíblemente difícil elegir solo unos pocos cesionarios en esta ronda.

Hay tantas posibilidades, y como todos sabemos, nunca ha habido un momento más importante para fortalecer las noticias y la información a nivel local.

En asociación con la junta asesora, socios financiadores y otros, incluida la consultora sénior de Democracy Fund, Melanie Sill, NCLNL continuará explorando formas de apoyar y fortalecer el ecosistema local de noticias de Carolina del Norte. Esto incluirá futuras convocatorias e invitaciones. No se hará aisladamente. Nos esforzaremos por seguir los valores establecidos de NCLNL de aprendizaje, diversidad, equidad, inclusión, innovación y transparencia, y continuaremos compartiendo actualizaciones de nuestros cesionarios y otros aquí en Local News Lab.

Por favor comparta sus comentarios, retroalimentación e ideas a localnewslab@democracyfund.org.                                              


Únase a nosotros:

Conozca más: