A project of Democracy Fund
The Local News Lab has been archived as of March 1, 2023. This page will remain online but will not be updated. More info.

Recuperación tras el huracán: Subvenciones para informar e involucrar al público


En inglés

¿De qué se trata?

El Fondo Local News Lab abrió la convocatoria para propuestas de proyectos que informen e involucren al público a medida que las comunidades se recuperan tras el paso del Huracán Florence, y se preparan para un futuro con un mayor poder de recuperación en la región del este de Carolina del Norte.

El Fondo Local News Lab proporcionará hasta $150,000 en subvenciones para organizaciones e iniciativas relacionadas con información y noticias acerca de la recuperación tras el paso del huracán en el este de Carolina del Norte (ENC, por sus siglas en inglés). El Fondo considerará proyectos que provean información crítica para las comunidades, centrados en la colaboración, contenido, creación de capacidad operativa, y/o participación comunitaria relacionada con la recuperación y la resiliencia en la región.

Detalles:

Cronograma:

  • Apertura de convocatoria: 25 de marzo
  • Plazo límite para la presentación de solicitudes: 15 de abril a las 5 p.m. Hora del Este.
  • Evaluación de solicitudes: Las solicitudes serán evaluadas entre el 15 de abril y el 14 de mayo. Durante ese período, si necesitamos hacer preguntas de seguimiento, nos pondremos en contacto con su organización.
  • Decisiones sobre las solicitudes: Las organizaciones serán notificadas antes del 31 de mayo si su propuesta ha sido financiada. En caso de alguna demora o si hay preguntas de seguimiento, se notificará a las organizaciones solicitantes.

Montos de las subvenciones: El monto máximo será de $25,000.

Elegibilidad:

La organización solicitante debe estar clasificada como 501c3 o fiscalmente patrocinada por una organización 501c3. Se dará preferencia a los proyectos que estén radicados en la región del este de Carolina del Norte, o que incluyan socios de dicha región, y que estén liderados y diseñados por y para audiencias tradicionalmente subrepresentadas.

Contexto

Tras las secuelas del Huracán Florence, las comunidades a lo largo del este de Carolina del Norte están empezando a sanar y a reconstruirse. En esta recuperación es vital para las comunidades de Carolina del Norte contar con noticias e información confiables, precisas y oportunas, pero, como escribió Melanie Sill en una pieza de opinión en el News & Observer, no existen agencias de emergencias que ayuden a los medios de comunicación y que mantengan la información fluyendo. Es un momento crucial para las comunidades que todavía necesitan información fundamental sobre la recuperación, pero los principales medios ya empacaron sus maletas y se fueron.

Durante la recuperación ante desastres, las necesidades de información de las comunidades son urgentes, sustanciales, y de largo plazo. Las comunidades también deberían estar involucradas en el proceso de recuperación, el cual las organizaciones de noticias, y otras, podrían ayudar a facilitar si tienen los recursos para hacerlo. Estafalta de información, de vigilancia y de noticias luego del Huracán Matthew hicieron que muchas comunidades fueran ignoradas – empeorando aún más las consecuencias de Florence.

¿Qué podría financiarse?

Estos recursos podrían conectar a las comunidades con la información vital que se necesita en el momento crucial de la recuperación, sobre todo en aquellas comunidades que a menudo son pasadas por alto. Acontecimientos importantes como un desastre natural pueden acercar a las comunidades y a las salas de redacción, y ayudar a las personas a darse de cuenta de la importancia de las noticias y la información.

Por ejemplo, en Nueva Jersey, un fondo de recuperación financió un trabajo innovador, atractivo e importante que hizo que los líderes locales se responsabilizaran, monitoreó el dinero de la recuperación, y ayudó a los residentes a navegar preguntas fundamentales y las complejidades de la reconstrucción. El fondo apoyó a foros comunitarios, periodismo de investigación, informes colaborativos, e información sobre salud y seguridad.

Cómo se tomarán las decisiones.

Un comité de selección con conocimiento y experiencia sobre el este de Carolina del Norte, el cambio climático, la recuperación ante catástrofes, los proyectos comunitarios y otras áreas, evaluarán las solicitudes y recomendarán el financiamiento de solicitudes, de acuerdo a las directrices mencionadas arriba y las áreas de enfoque y valores del Fondo Local News Lab de Carolina del Norte.

Cómo hacer una solicitud:

Para hacer una solicitud, se deberá enviar una carta de interés que incluya las respuestas a las siguientes preguntas. Mantenga la extensión máxima de la carta en dos páginas, agregando el documento complementario de presupuesto del proyecto. Puede encontrar las preguntas en español aquí. Se aceptarán solicitudes en español y serán traducidas para su evaluación por parte del comité.

  1. ¿Qué es lo que está faltando en la cobertura y la respuesta sobre el impacto y alivio de catástrofes en Carolina del Norte, y cómo propone llenar ese vacío?
  2. ¿Con cuál o cuáles condados o comunidades de Carolina del Norte trabajará, y cómo se involucrará y conectará con estas comunidades, y entenderá sus necesidades, en este proyecto? 
  3. Por favor, describa el cronograma de trabajo proyectado y qué es lo que se va a lograr en ese tiempo.
  4.  Proporcione un ejemplo, mediante un enlace o documento adjunto, o un breve párrafo, que demuestre la manera en que este trabajo se alinea con la misión de su organización – por ejemplo, una muestra de algún trabajo que ya haya realizado como respuesta al impacto o recuperación de una catástrofe en Carolina del Norte.
  5. ¿Habrá socios, colaboradores, y/u otros financiadores para este proyecto? Si es así, identifique y describa el/los roles de cada uno. 

Por favor proporcione un lista del presupuesto para este proyecto usando la plantilla de presupuesto (vea enlace).

Alentamos la presentación de solicitudes de grupos que han sido históricamente subrepresentados en las noticias y ecosistemas de información, por ejemplo, comunidades afroamericanas, asiático-americanas/isleñas del pacífico, latinas e indígenas de esta región.

Cómo presentar la carta:

Todas las cartas deberán presentarse a través de internet, en el sistema de subvenciones de la North Carolina Community Foundation.

(Descargar una aplicación de ejemplo.)

Debajo encontrará las instrucciones para hacerlo y un enlace al sistema.

Asegúrese de leer estas instrucciones y la información de respaldo antes de comenzar.

Primero, debe crear un perfil de cuenta. Si necesita ayuda para crear su cuenta, por favor haga clic aquí para ver diapositivas de capacitación.

  1. Una vez creado el perfil, será redireccionado a su panel de control. Haga clic en la palabra “Apply” en la parte superior de la página.
  2. Llegará a una página con información acerca de la solicitud de subvenciones del NCCF. En la esquina superior derecha, verá un cuadro que dice “Access Code”. En ese cuadro, ingrese la palabra: localnews. Luego, haga clic en el botón Enter Code. ATENCIÓN: El código de acceso reconoce mayúsculas y minúsculas.
  3. La página se actualizará, y aparecerá la información sobre la solicitud de la Subvención para alivio de catástrofe del Fondo Local News Lab de Carolina del Norte. Haga clic en el botón azul Apply para comenzar.
  4. Siga las instrucciones para completar el formulario, suba su carta y envíela.
  5. Una versión imprimible de las preguntas estará disponible una vez que haya configurado la cuenta y haya ingresado al portal de este programa.

Si tiene alguna dificultad técnica mientras está utilizando el sistema, contáctese con el Gerente de Tecnología de Información de la North Carolina Community Foundation, tech@nccommunityfoundation.org.

Si tiene preguntas sobre la convocatoria de propuestas o el Fondo Local News Lab de Carolina del Norte, por favor envíe un correo electrónico info@localnewslab.org.

Cuando haya leído la información de respaldo y esté listo para hacer la solicitud, haga clic aquí para ingresar al sistema por internet.

Acerca del Fondo Local News Lab de Carolina del Norte:

El Fondo Local News Lab de Carolina del Norte trabaja para garantizar que todos los habitantes de Carolina del Norte tengan acceso a las noticias e información locales que necesitan para que sus comunidades prosperen.

Fue establecido en la North Carolina Community Foundation en 2017 por un grupo de donantes locales y nacionales que creen en el poder del periodismo e historias locales, y la gente local para fortalecer nuestra democracia. Es apoyado financieramente con contribuciones del Democracy Fund, Prentice Foundation, y Park Foundation. La junta asesora incluye miembros de las organizaciones Z. Smith Reynolds Foundation, AJ Fletcher Foundation, Prentice Foundation, NCCU, y el Democracy Fund. Conozca más sobre el fondo aquí: https://localnewslab1.wpengine.com/about/el-fondo-north-carolina-local-news-lab/